30 enero 2017

El #MuslimBan

Trump llevaba varios días jugando con la cordura de los mexicanos al firmar un decreto que anunció la construcción de un muro fronterizo, mientras especulaba públicamente sobre cómo es que nosotros lo pagaríamos.

Mientras todo eso sucedía, Trump firmaba un decreto en la Casa Blanca ante fotógrafos. El problema era que el contenido del documento no se iba a publicar. Trump había hecho un cambio muy importante en materia migratoria, pero nadie sabía qué era.

Las distintas agencias gubernamentales de Estados Unidos empezaron a recibir información sobre las instrucciones contenidas en el decreto.

A partir del momento en el que el presidente lo firmó, su gobierno prohibía la entrada a ciudadanos de siete países con población musulmana: Iran, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudan y Yemen. Ya desde la campaña Trump había dicho que su política respecto al terrorismo sería una de “extreme vetting” (“revisión exhaustiva”).

decreto

Sin embargo la orden de Trump era mucho más ruda que lo que había prometido: no sólo no se le permitiría el paso a los refugiados, sino también a personas con visas de turista, de trabajo, incluso con residencia permanente en Estados Unidos. Según se supo después, cualquiera de estas personas que llegara a la frontera, aparte de ser deportada, tendría prohibido entrar a Estados Unidos durante los siguientes cinco años.

NEW YORK, NY - MARCH 24: People wait in a security line at John F. Kennedy Airport (JFK) on March 24, 2016 in New York City. Following the deadly terrorist attacks in Brussels, airports and train stations around the country have added additional soldiers and police officers in an ongoing effort to deter other potential terrorists. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Durante el primer día de lo que en redes se conoce como el #MuslimBan (“veto a musulmanes”), las casi 300 personas afectadas no correspondían para nada con el perfil que buscaba detener el gobierno.

El problema no terminó ahí. Aunque la juez le dio la razón a los migrantes, el gobierno de Trump se negó a aceptar la resolución. Al día de hoy siguen sin dejar pasar a todos los detenidos en los aeropuertos e incluso ya han deportado a varios a pesar de que la juez sentenció que hacerlo es ilegal.

Comentarios

comentarios

Máxima 97.7 AL AIRE // Máxima
  1. Máxima 97.7 AL AIRE // Máxima
Facebook16k
Facebook
INSTAGRAM0
SOCIALICON